martes, 17 de abril de 2012


Obonuco

Datos Generales


Nombre: Obonuco, su nombre proviene de un instrumento llamado “ocarina” elaborado con barro “antiguamente llamado Obonuco”



Fecha de Fundación: En 1.586 por el señor Alonso Carrillo



Temperatura: 12 grados centígrados



Patronos: Jesús Nazareno, cuya fiesta se celebra la última semana del mes de enero



Ubicación: a 5kms de Pasto



Tradiciones Gastronómicas: Cuy, Gallina, Dulces, Empanadas, frito



Economía: Agricultura y ganadería.







“La vereda de Obonuco paso a ser corregimiento desde el 12 de Abril de 1979 por decreto del honorable consejo municipal de pasto”


Las veredas que conforman Obonuco son:

 Obonuco Centro.



Santander



San Felipe Alto.



San Felipe Bajo



San Antonio



Bellavista



La Playa



Mosquera.







Localización







El Corregimiento de Obonuco, se encuentra a 5 Km de la ciudad de Pasto, en las estribaciones de las faldas del Volcán Galeras, a una altura de 2.800 m.s.n.m. El Corregimiento de Obonuco se encuentra ubicado en el centro occidental temperatura promedio es de 12 ºC.



Los límites de este corregimiento son: por el norte con el corregimiento de Mapachico, por el sur con los corregimientos de Gualmatan y Jongovito, por el oriente con el área urbana del Municipio de Pasto y por el occidente con los Municipios de Tangua y Yacuanqer.



Los alimentos agrícolas que más producen son: maíz, el frijol y las hortalizas, otros en menor cuantía. En Obonuco funcional además una sucursal de CORPOICA Corporación Industrial Colombiana Agropecuaria que en sus terrenos administra una ganadería y siembra avena con fines industriales. Además de la agricultura, los campesinos de Obonuco son amantes de la cultura, la artesanía y el deporte.













Fiestas Patronales



Su fiesta patronal en honor de Jesús Nazareno se celebra cada año en la última semana del mes de enero o en la primera del mes de febrero, es una fiesta estrictamente religiosa, que realmente se diferencia de todas las demás, tan llenas de alegría, de cultura, de deporte y música.



Se programa en primer lugar un novenario o quincenario que consiste en una procesión diaria con la imagen de Jesús Nazareno, llevándolo en Anda y hombros a los diferentes sectores del poblado, orando y cantando, de vuelta en el templo se celebra la Santa Misa, la procesión siempre termina en un sábado.



También en Obonuco se celebra otra fiesta tradicional e importante que en el pasado se celebró junto a la Fiesta Patronal, es la fiesta de San Juan a la que en los últimos años se ha incorporado un atractivo más, los castillos con “Las Guaguas de Pan”, que se realiza en los tres últimos días de la primera y segunda semana del mes de julio. Las “Guaguas de Pan”, según los campesinos es un homenaje a la “Pacha Mama “o Madre Tierra, en agradecimiento a todos los beneficios como: el agua, sus alimentos, sus plantas curativas, sus flores etc.





m
a b c d e f g h i j k l m n o p q r s t u v wx y z Fotografías

No hay comentarios:

Publicar un comentario